Información de Peligro de Aludes



Versión en pdf (41KB)

INFORMACIÓN NIVOLÓGICA

(VÁLIDA FUERA PISTAS DE ESQUÍ Y ZONAS NO CONTROLADAS)

Nota emitida el 22/11/2018

Durante esta semana han caído entre 10 y 20 cm de nieve más en la Ribagorçana-Vall Fosca y en la Pallaresa, y menos de 10 cm en el resto. Podemos encontrar nieve del último episodio a partir de 1700-1800 m, si bien para calzar esquís deberemos subir hasta 2000 m. Los sectores donde la innivación es menor y más irregular son el Perafita-Puigpedrós y el Aran-Franja Nord de la Pallaresa.
El problema principal es el de nieve venteada. El martes ya se registraron algunas avalanchas naturales en el Ter-Freser y en la Pallaresa. A partir de 2300-2400 m hay placas de nieve venteada de tamaño 1 (insuficiente para enterrar una persona pero si para producir caídas o lesiones) que se pueden romper al paso de una persona y afectan sobre todo las orientaciones norte y este. Las zonas de salida de las Canales del Cadí-Moixeró y el Valle del Ter son los lugares donde estas placas podrán tener más tamaño y más probabilidad de caída; en cambio, en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa y el Perafita-Puigpedrós las placas son aisladas y de tamaño muy pequeño. Independientemente, hasta 2400 m no se descartan aludes naturales de nieve reciente de tamaño 1, que podrán afectar cualquier orientación.
El viernes un nuevo frente afectará al Pirineo; debido al viento de suroeste a noroeste se formarán nuevas placas de nieve venteada, en general de tamaño 1 y sobre todo en la Ribagorçana-Vall Fosca y en la Pallaresa.

Esta nota nivológica se actualizará cuando las condiciones del manto nivoso lo requieran.

InfoBPA v3