Generalitat de Catalunya
Estudio de la encuesta de comprensión del Boletín de Peligro de Aludes

Desde los inicios del Servicio de Información y Prevención de aludes en 1986, se llevan a cabo los boletines de peligro de aludes (BPA) con el objetivo de alertar a la población que vive y que visita el Pirineo de Cataluña. Inicialmente estos se emitían sólo en formato texto (BPAT). En el año 2009, el entonces  IGC -actualmente ICGC-, inicia la emisión de los BPA en formato gráfico (BPAG) a través de la página web para difundir las informaciones del peligro de aludes más comprensibles evitando las barreras lingüísticas.

Paralelamente se diseña una encuesta de comprensión del boletín de peligro de aludes, tanto del BPAG como del BPAT (acceso a la encuesta). Esta encuesta se difunde de manera pública y abierta a todo el que quiera expresar sus ideas, inquietudes y opiniones respecto los BPA del ICGC.

En esta página se presenta el estudi que recoge las estadísticas de los 7 años de encuesta, desde el 2009 al 2016.

Queremos agradecer la participación a todas las personas que desinteresadamente han respondido la encuesta, especialmente porque gracias a ellos recibimos un feedback inestimable y muy valioso del usuario de montaña. Muchas gracias a todos!

Resultados de la encuesta

Des de la publicación de la encuesta de comprensión del BPA en 2009, hasta finales de junio de 2016, se han registrado 311 respuestas.

A continuación pasamos a mostrar los resultados más destacables:

El patrón de persona que responde a la encuesta, y por tanto usuario que expresa feed-back, es: hombre entre 31-40 años practicante de esquí de montaña, y que consulta diariamente los dos BPAs (gráfico y texto) a través del sitio web.

El patró de persona que respon a l’enquesta

 

El patró de persona que respon a l’enquesta

 

El patró de persona que respon a l’enquesta

 

Los iconos del BPA se valoran positivamente: el 83% los entienden o bastante o mucho.

El patró de persona que respon a l’enquesta

 

La información que más se busca en el BPA, después del grado de peligro, es la localización del peligro (orientaciones y cotas).

 

El patró de persona que respon a l’enquesta

 

Destaca la valoración positiva que hace el usuario del servicio en el apartado de comentarios (24%) frente a las quejas (3%).

 

Para ver los resultados completos de la encuesta y el análisis, descargar el informe técnico (1 MB, catalán)