Generalitat de Catalunya
Mapa de sismicidad en Cataluña 1977-1997 1:400 000
Introducción

El Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) ha publicado el año 1999 un mapa de sismicidad de Cataluña de los últimos 20 años a escala 1:400.000.

En el mapa se representan los epicentros y los mecanismos focales disponibles sobre un fondo compuesto por la sombra de montaña procedente del modelo digital del terreno de Cataluña, los principales accidentes tectónicos, las unidades estructurales mayores y las fosas neógenas.

Datos

Debido a que el número de sismógrafos en funcionamiento en la región hasta mediados de los años 70 era escaso, sólo se ha considerado la sismicidad correspondiente al período 1977-1997. La densidad de estaciones sísmicas y la calidad de los registros ha ido variando durante el período 1977-1997, lo que comporta una cierta heterogeneidad de los datos. Desde 1977 a 1985, el número de estaciones es escaso, se dispone de una baja resolución en las localizaciones epicentrales (errores del orden de 10 km) y un mal control de la profundidad. Para este intervalo de tiempo, se han considerado localizaciones hipocentrales del Servei Geològic de Catalunya (SGC) y del Laboratoire de Detection et de Geóphysique (LDG, 1977-1985).

Desde 1986 a 1997, la red de estaciones se densifica y la distancia entre algunas estaciones se reduce a 30 km. Los sismos localizados dentro de la red tienen una precisión de 2-3 km para el epicentro y unos 5 km para la profundidad. En el cálculo de las determinaciones hipocentrales han intervenido los datos de estaciones de diferentes organismos (SGC, 1986-1997; SGC/OMPT, 1990-1996).

Por lo que se refiere a la magnitud, desde 1977 a 1985, los valores considerados son los facilitados por el LDG. Desde 1986 a 1989 se ha calculado la magnitud de duración ajustada con el LDG. Entre 1990 y 1996, se adoptó la magnitud calculada por el OMPT y en 1997, la magnitud de Richter.

Red sísmica de Cataluña

Red sísmica de Cataluña

Histograma de los terremotos localizados

Histograma de los terremotos localizados por la red sísmica de Cataluña

En el histograma se observa un aumento del número de sismos localizados de magnitudes pequeñas, debido principalmente a una mayor densidad de sismógrafos.

Para los terremotos de magnitud a partir del orden de 4, se ha obtenido el mecanismo focal individual a partir del sentido del primer movimiento de la onda P. Con el fin de aumentar la cobertura azimutal y el número de datos, se han analizado registros de estaciones lejanas de diversos organismos, seleccionando los de buena calidad e incorporándolos en el cálculo. De los 15 mecanismos, 9 han sido obtenidos por el SGC (boletines) y los 6 restantes proceden de diferentes trabajos publicados (véase referencias en Goula et al., 1999).

Mapa de sismicidad

La información sismológica se ha superpuesto a distintas bases digitales del ICC:

  • Sombra de montaña procedente del modelo digital del terreno del ICC con paso de malla 15x15m;
  • Accidentes tectónicos procedentes de una síntesis del mapa geológico de Catalunya a escala 1:250.000. Se han diferenciado las fallas pliocuaternarias y antepliocuaternarias en función de las evidencias neotectónicas reconocidas sobre el terreno. También se indica las unidades estructurales mayores y las fosas neogenas;
  • Batimetría extraída de las cartografías del Instituto Hidrográfico de la Marina;
  • Las fallas localizadas en la plataforma continental provienen de la cartografia geológica del Instituto Tecnológico GeoMinero de España.
Mapa de sismicidad de Cataluña 1977 - 1997

Mapa de sismicidad de Cataluña 1977-1997

Comentarios

Los aspectos más remarcables del mapa son los siguientes:

  • La mayor actividad sísmica se concentra principalmente en los Pirineos y en el área mediterránea; en la Depresión del Ebro la sismicidad es baja de acuerdo con la escasa deformación tectónica.
  • A pesar de la densidad de estaciones, para los sismos localizados en el Sistema Mediterráneo (Cordilleras Costero Catalanas y Plataforma Continental), la cobertura azimutal es todavía incompleta y las determinaciones son menos precisas que para los terremotos de los Pirineos. Aunque el nivel de actividad en el Sistema Mediterráneo es menor que en los Pirineos, 7 de los 11 sismos de magnitud superior a 4 han ocurrido en el período 1986-1996, principalmente offshore.
  • Los sismos de los Pirineos están concentrados en la Zona Axial. El terremoto más importante de estos veinte años, ocurrido en 1996, de magnitud 5.2 -seguido de numerosas réplicas asociadas-, está localizado en los Pirineos orientales (oeste de Perpiñán).
  • Los mecanismos focales de los sismos de los Pirineos indican en su mayoría movimientos de fallas de dirección compatible con un régimen compresivo de dirección N-S. Los 3 localizados en la parte norte de la zona axial (1978, 1981 y 1996) presentan un eje de presión de dirección NE-SW, mientras que para el resto la dirección es NW-SE. Las soluciones focales de los sismos localizados en el mar indican también un régimen compresivo con una cierta variación en la dirección del eje de presión, entre NNW-NNE.
  • Finalmente, cabe señalar la presencia de concentraciones de sismos en coincidencia con indicadores neotectónicos, como por ejemplo en el margen meridional de la depresión neógena de la Selva; sin embargo, de una manera general, no aparece claramente relacionada la sismicidad con fallas pliocuaternarias.
Referencias
LDG (1977-1985): "Epicenter database". Computer file.
SGC (1986-1997): "Butlletí Sismològic. Generalitat de Catalunya. Servei Geològic de Catalunya".
SGC (1989): "Mapa Geològic de Catalunya escala 1:250.000". Generalitat de Catalunya.
SGC/OMPT (1990-1996): "Seismic activity in the Pyrenees. Annual bulletin". Servei Geològic de Catalunya and Observatoire Midi-Pyrénées de Toulouse.
Goula, X., Olivera,C., Fleta,J., Grellet,B., Lindo,R., Rivera, L.A., Cisternas, A. and D. Carbon (1999): "Present and recent stress regime in the Eastern part of the Pyrenees". Tectonophysics, 308, 487-502.
Descargas relacionadas